domingo, 16 de marzo de 2014

Universidad Católica Andrés Bello
Facultad de Humanidades y Educación
Parque Social Padre Manuel Aguirre, s.J
Área de Proyectos Pedagógicos y Servicio Social
Diplomado “Gerencia Educativa y Comunitaria”















REFLEXIONES













Facilitadora: Prof. María Graciela Fernández
Participantes: Lic. Marlen Castillo Parra. C.I: 6870974







1.- La situación presentada fue la de conseguir la aprobación por parte de los Docentes del Fondo de Suplencia. Para ello se les pasó una encuesta con la finalidad de saber su opinión al respecto.
Una vez teniendo la opinión general, y conociendo que la mayoría no estaban de acuerdo, se procedió a explicar las ventajas de tal propuesta. Posteriormente se le brindó  la oportunidad que cada uno de las personas que quería esbozar sus puntos de vista, de igual manera que propusieran otras alternativas para solucionar la situación que se está presentando con el Fondo de Suplencia.


2.- Depende de la situación, sí pienso que la otra persona tiene la razón no me defiendo  escucho y le doy la razón si fuera el caso; sí tengo argumentos para defenderme lo hago y expongo todo lo que haga falta para sacar a la persona del error.

3.- Es posible llegar a acuerdos; siempre y cuando estos no estén en contradicción con los objetivos trazados, con los intereses comunes o no sean en equilibrio con el ganar-ganar, es lo que se aspira en una relación justa.


Análisis de los casos presentados.
1.-En el primer caso las creencias  o posturas subyacentes están referidas a: La Directora piensa que haciéndose de la “Vista gorda”, como dice el refrán no va a tener conflictos con su personal. Otras de las situaciones que se está evidenciando es que en Departamento de Evaluación están valorando solo la entrega de recaudos en este caso de la Planificación pero no se está haciendo seguimiento a la ejecución de la misma.

2.- En el segundo caso se percibe una falta de reconocimiento por parte de la Directora, al esfuerzo y dedicación sostenido de la Docente Nila, porque da todo por sentado.  Un maestro que logra que sus alumnos aprendan incrementa el aprecio por su trabajo, al tiempo que recibe el reconocimiento de los niños, de los padres de familia y de toda la comunidad escolar, como un reforzamiento positivo a la labor desempeñada.

Pensando en:

1.      ¿Cómo me sentí?
Alegre, abierta a la experiencia y con mucha atención hacia esta práctica de aprendizaje
2.      ¿Qué cambiarias? En realidad nada; al contrario agradecer la oportunidad brindada para participar en el Diplomado.

3.      ¿Qué me sorprendió? Lo sintonizados que estamos en nuestra labor

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