Universidad Católica Andrés Bello
Facultad de Humanidades y Educación
Parque Social Padre Manuel Aguirre, s.J
Área de Proyectos Pedagógicos y Servicio Social
Diplomado “Gerencia Educativa y Comunitaria”
ESTUDIO DE CASO
Este
es el caso de un estudiante masculino de 12 años de edad, cursa quinto grado de
Primaria en una escuela de los Altos Mirandinos, en una comunidad muy deprimida
socialmente. El presenta una patología de epilepsia, se muestra temeroso,
distraído y poco participativo en las actividades escolares. Exhibe en sus
brazos y cara algunos rastros de hematoma producto de las caída que se ha dado
en las ocasione que convulsiona.
Una mañana durante la clase convulsionó en el
aula y la maestra de inmediato solicita ayuda a una de sus compañeras de
trabajo para trasladarlo a un Centro de Atención para que le presten los
primeros auxilios. Ante esa situación toda la Comunidad Educativa se involucra,
un vecino que estaba cercano a la escuela, colabora montando al niño en el
vehículo que iba a trasladarlo. Otros docentes se encargan del resto de los estudiantes
que están en el salón.
En
el camino al Centro de Emergencia la maestra del niño se comunica con la madre vía
celular, le explica la situación y le indica a donde está siendo trasladado. La
respuesta de la señora fue de negatividad ante el hecho de que habían sacado al
estudiante de la institución sin su permiso y que a pesar de que la maestra le
manifestaba que era necesario que lo atendiera, esta insistía en que no estaba
de acuerdo. Incluso al llegar al Puesto de Socorro se le pide al Paramédico que
mediara para tratar de convencer a la madre; pero la respuesta siguió siendo la
misma.
Después
de esperar que el estudiante se recuperara retornan a la institución, allí estaban
todos esperado y preocupados, las docentes les comunican al personal directivo
de lo ocurrido con la representante. Quien se presenta en la Institución
aproximadamente luego de media hora, con una actitud violenta, alterada, dirigiéndose
con gritos e insultos hacia la maestra de su hijo. Esta trataba en vano de que
se calmara y le solicitaba respeto hacia su persona y la escuela.
La
madre decía que él niño era el responsable por no tomarse la pastilla, que ya
estaba en edad de estar pendiente de sus cosas y que su preocupación eran los
otros niños (ocho) más pequeños por los que si debía preocuparse. Además estaba
enferma y no era justo que él le diera más problemas.
Los
docentes, personal Directivo y demás estudiantes estaban confundidos ante esta
reacción; no daban crédito al ver que la madre no se mostrara preocupada, ni sensibilizada
por la situación de salud de su hijo y mucho menos agradecida con las maestra
de su intención de ayudarlo.
Trascurrido
un tiempo la madre logró calmarse fue cuando el personal directivo y maestra
tuvieron la oportunidad de dales más detalles de la circunstancia por la cual
optaron en trasladar al niño, porque ellas temieron por la vida de este. Esto
sensibilizó a la madre, le pidieron que trajera un informe del neurólogo
actualizado para conocer con exactitud la situación de salud de su hijo.
Entre
las posibles soluciones se sugiere una reunión del Personal Directivo y docente
para explicar con exactitud lo ocurrido y fijar las sanciones del caso a la representante,
por la falta de respeto a la docente y hacia la institución, ya que es
necesario crear precedente.
De
igual manera solicitarle a la representante con urgencia el informe neurológico
del estudiante en un tiempo perentorio; de lo contrario se tomarán las
acciones de dirigirse al Consejo de
Protección del Niño, Niña y Adolescente y actuar por las vías legales.
También
solicitar al Cuerpo de Bombero, Defensa Civil y/o cualquier otro ente que de
salud, un entrenamiento para Educar y capacitar al niño sobre la importancia de
tomarse el medicamento, de identificar los síntomas previos a un ataque. Y para
la Comunidad Educativa como actuar en caso de Ataque de Epilepsia, los primeros
auxilios y recomendaciones, para que todos manejen la información.
Se
recomienda de igual modo revisar las fichas de inscripción de la Institución,
para comprobar si existe o es necesario incluir un renglón donde se registre
las posibles enfermedades o padecimientos del estudiante, de forma tal que las
docentes conozcan sus antecedentes.
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